¿TE GUSTARÍA PESCAR UN SILURO COMO LOS DE LAS FOTOGRAFÍAS? PIDE INFORMACIÓN EN EL 605521371 o en albertomillan@silurosallanzado.com

MODALIDADES

           
Dentro de las modalidades para la pesca del siluro podía hacerse una clara distinción entre aquellas que quizás requieren un mayor grado de especialización como son la pesca de siluros al lanzado o a mosca en las que la clave es pescar en los lugares adecuados y en las que se requiere sobre todo conocer muy bien las aguas en las que se pesca y las posturas que adopta el siluro en determinadas épocas, basándose siempre en la búsqueda de peces activos que se encuentran en esos lugares con el único propósito de alimentarse.
Y aquellas que requieren un menor grado de especialización y consistentes en una pesca de espera y estática entre ellas estarían la tradicional pesca con pez vivo en cualquiera de sus modalidades y la tan de moda pesca con pellets.
                          

SILUROS AL LANZADO

Complicado, muy complicado describir que es lo que pasa los la cabeza de uno, cuando ve abrirse “un surco” en el agua y nota en sus manos la violencia de la picada de uno de estos “gigantes” a la vez que se ve como se “revuelca” en apenas unos centímetros de agua, es algo que pone los pelos de punta sólo de pensarlo, aunque nada que ver a cuando uno lo experimente en sus propias carnes.


Quién no haya visto en plena acción a estos peces y observando su silueta y su tamaño, se puede caer en el error que el siluro no es un auténtico depredador, nada más lejos de la realidad.
Su técnica de caza es muy particular y en nada se asemeja a la de otros depredadores que conozcamos, a el siluro no le hace falta “ver” a sus presas, sino más bien que sus presas no lo “vean” a el, en aguas turbias y distancias cortas la rapidez, habilidad y precisión que poseen estas “moles” para aplastar un señuelo en décimas de segundo entre sus mandíbulas es inigualable.
Bastaría un sólo día pescando siluros al lanzado, para dar fe de lo que digo y cambiar todos los conceptos que se tenían sobre este “particular” depredador.
Independientemente de si pescamos con equipos de spinning o casting, ambas modalidades son válidas, esta modalidad junto con la pesca a mosca es la más espectacular y deportiva de cuantas se practican en la pesca del siluro y también  en determinadas épocas, la más efectiva si se conocen bien las zonas donde hay que pescarlos.


                         

-A favor

La pesca al lanzado es ante todo espectacularidad sin límites, la picada de un gran siluro a escasos metros de la superficie y todo lo que se desencadena después es algo realmente digno de ver y que no se olvida jamás, por mucho tiempo que pase.
-Deportividad e igualdad en la pelea, el empleo de equipos de spinning bastante livianos hace que un combate con un siluro de apenas 30kg se convierta en emocionante, cuando hablamos de siluros que superan los 2m, casi se podía decir que pasan a ser épicos.

- Ahorro en cuanto a depliegue de material, con una caña y carrete de spinnig o casting y apenas media docena de artificiales es posible afrontar un día de pesca.

-Alegría para la vista, la posibilidad de pescar en lugares de aguas someras, cuando los siluros están "puestos" es algo que merece la pena ver, como yo digo, hay días en lo que "casi" sobra hasta la caña y tan sólo con verlos acechando las carpas o frezando o desplazándose como una especie de anguila gigante por apenas 30cm de agua ya ha merecido la pena.

-En contra

-Requiere una mayor especialización y sobre todo un mayor conocimiento de los hábitos de este pez, de sus desplazamientos, de las aguas en las que vive y dominar muchas más situaciones que en una pesca estática.

-Excepto en lugares y momentos muy concretos resulta casi imprescindible el empleo de una embarcación para desplazarse.

-Aunque la pesca al lanzado es posible prácticamente durante todo el año, la época donde realmente se hacen rotos sobre todo hablando de capturas que superen los dos metros está muy limitada a la primavera y comienzo del otoño, pues aunque se consigan capturas en otros meses la media en cuanto a tamaño suele ser muy inferior.

SILUROS A MOSCA

Reconozco que era un poco escéptico con el tema de pescar siluros "a mosca" y era el primero que ponía en duda su efectividad con estas "moles", hasta que un día tuve la oportunidad de pescar con alguien que llevaba ya algún tiempo pescándolos con esta modalidad, bastaron tan sólo un par de lances y ver el comportamiento de uno de estos particulares stramers en el agua para darme cuenta  de que en determinadas situaciones y ante siluros "puestos" podía ser, como después he podido comprobar, simplemente letal.


Cuando se mezclan una pesca en aguas someras, casi en superficie, siluros y el tamaño que ello implica y un ligero equipo de mosca, con esa combinación, sólo puede salir, emociones sin limite, descarga de adrenalina y una pesca tan sumamente extrema que hace que la realidad supere la fantasía.

-A favor

-Las sensaciones, descarga de adrenalina, lucha e igualdad que se experimentan cuando peleas un siluro de tamaño con una caña de mosca es algo que creo que casi sobran las palabras, difícilmente comparable a cualquier otra pesca que se haya probado antes.

-La sutileza, precisión, discreción en la posada hacen que estas "moscarillas" pesquen el lugares y condiciones que con otros señuelos más pesados no sería posible.

-Debido a esa discreción ante siluros vistos, casi varados en 20cm de agua, estas "moscarillas" hacen estragos, comiéndose literalmente el señuelo sin que el pez lo rechace.

-En contra

Aunque se pueden pescar siluros de 2M con equipos de mosca, esta modalidad resulta mucho más acorde, incluso hasta más divertida al enfrentarnos a siluros de tamaño pequeño-medio, en lo que se busca mucho más las sensaciones y dificultad que el tamaño de la captura.

-Sobre todo al principio, resulta bastante fatigoso el afrontar todo un día de pesca con una caña para línea 12 y un carrete para tal fin, aunque al final uno termina por acostumbrarse.

-Si pescando al lanzado el contar con una embarcación es muy importante, pescando a mosca resulta primordial, a parte de la movilidad que nos ofrece para buscar siluros cazando y de poder sacar metros y metros de cola de rata sin obstáculos detrás,  a la hora de sacar el pez, no quiero ni imaginar lo que pasaría si un siluro de buen tamaño se come nuestro stramer pescando desde orilla, en la primera arrancada podemos despedirnos de cola de rata, backing, siluro...., sin apenas hacer nada por forzarlo, pescando desde embarcación, contamos con muchas más posibilidades de poder sacarlo.

                            

PESCA CON PEZ VIVO   

La pesca con pez vivo  ha sido durante años la más tradicional y extendida para la pesca del siluro, tanto en el Ebro, como fuera de el.
Independientemente del sistema empleado o de si se practica desde orilla o embarcación, requiere una menor especialización que aquellas más itinerantes.
En este caso lo que se trata de una pesca de espera si bien en ocasiones los distintos montajes y sistemas, requieren unos mínimos conocimientos.
Puede practicarse desde orilla o embarcación, sacando los montajes con la ayuda de una pequeña embarcación, (sistema de boyas), a la deriva desde embarcación (pesca al clonk, a fondo, etc...



-A favor

-Es posible seleccionar un tamaño mínimo, seleccionando a su vez el tamaño del cebo empleado.

-Requiere un menor grado de especialización y de conocimiento de las aguas.
-Es un sistema que funciona siempre y en cualquier lugar y no requiere la preparación previa del puesto de pesca.

-Distintos montajes y sistemas que nos permiten afrontar cualquier situación, independientemente de distancia, tiro de agua, profundidad, etc...

-En contra

-Dificultad para mantener y conseguir los peces vivos que van a emplearse como cebo.

-Problemas legales, en el ebro sólo pueden emplearse como peces vivos alburnos pescados en el mismo embalse ( no pueden ser transportados) y tan sólo en los embalse de Mequinenza y Ribarroja, no en ningún otro punto del río Ebro.

-Despliegue de gran cantidad de material, sobre todo si se pesca con el sistema de boyas, pesos, boyas, embarcación, recipientes para mantener los peces vivos, etc...

PESCA CON PELLETS

La pesca con pellets se ha puesto de moda en los últimos tiempos, estos cebos compuestos a base de harinas de pescado y destinados en un principio para la práctica del carp-fishing han revolucionado la pesca del siluro en aguas del Ebro, hasta el punto  de modificar los hábitos y costumbres de los siluros en muchos puntos en los que regularmente se les ha venido pescando durante años y es hoy en día la modalidad más practicada.



-A favor

-Facilidad para almacenarlos, conseguirlos, transportarlos, conservarlos, etc...
-Aunque siempre el empleo de una embarcación es muy recomendable, no es fundamental y puede cebarse desde la orilla con la ayuda de una cobra o con P.V.A, (hilo soluble).

-También a la hora de lanzar el montaje desde la orilla, siempre es mucho más llevadero y fácil, lanzar un montaje con dos pellets alcanzado mayores distancias.

-Posibilidad de concentrar bastantes peces en un pequeño espacio y tener picadas casi consecutivas.

-En contra

-Requiere una mínima preparación del puesto de pesca y acostumbrarlos a que éstos asocien los pellets con alimento, mediante el cebado de las aguas.

-No es posible seleccionar el tamaño de los siluros mediante el cebo, aunque si podemos hacerlo pescando una u otra zona.

-Estos cebos en el agua tienen un tiempo limitado de disolución y es recomendable  sustituirlos cada 2-3 horas, sobre todo cuando el agua está caliente, a mayor temperatura de agua, menor será el tiempo que tarden en deteriorarse.

-Aunque es posible mediante diversos montajes pescar con estos cebos con un importante “tiro” de agua, lo suyo es pescar en lugares con una corriente sostenida y más o menos embalsados.

-Posibilidad de concentrar bastantes peces en un pequeño espacio y tener picadas casi consecutivas.

-En contra

-Requiere una mínima preparación del puesto de pesca y acostumbrarlos a que éstos asocien rápidamente los pellets con alimento, mediante el cebado de las aguas.

-No es posible seleccionar el tamaño de los siluros mediante el cebo, aunque si podemos hacerlo pescando una u otra zona.

-Estos cebos en el agua tienen un tiempo limitado de disolución y es recomendable  sustituirlos cada 2-3 horas, sobre todo cuando el agua está caliente, a mayor temperatura de agua, menor será el tiempo que tarden en deteriorarse.